viernes, 16 de noviembre de 2018






Ciencia de la Educación Mención Gestión de Centro Educativo


Nombre:
Paloma Massiel Cuello Santos

Matricula:
2018-10283

Materia:
Tecnología de la información y la comunicación aplicada a la educación

Prof.:
Lucitania Henríquez








Introducción


En el próximo trabajo que le voy a presentar trata como podemos implementar la Tic en el aula de nivel inicial sin tener internet, con video interactivo.
Una de las maneras, cada vez más comunes de introducir la tecnología en la clase es la utilización de video, la proyección de recursos multimedia ofrece diversas ventajas al docente a la hora de transmitir  conocimientos de significativo.

Descripción

Escuela Primaria Concepción Bona y Hernández está ubicada en los solares de la ciudad del almirante, tiene una matrícula de 865 estudiante y 27 aula, y de esa 27 aula hay 3 aula que pertenece al nivel inicial y cada una tiene 32, 31 y 31 estudiante.

El centro educativo tiene un laboratorio de informática, una biblioteca que tiene 6 computadoras y las aulas de inicial cada una tiene 4 computadoras, pero el centro no usan la computadora ya que es un centro nuevo todavía no hay internet y no hay un docente que pueda dar la clase de informática y tampoco los docente del aula no la aplica, el centro tiene un data show pero esta instalado en el laboratorio de informática que los docente no lo puede mover para su aula.

Los docente del nivel inicial tiene la computadora en el aula en físico pero no pueden darle uso por que la energía eléctrica en la zona no es muy buena a la hora de la docencia no hay luz, el centro tiene inversor pero está instalado en el área de oficina.

Los docentes del centro utilizan los radios con música grabada en memoria usb para colocarle diferente audios a los niños de acorde con el grado que le toca.


Justificación


Con la introducción de las TIC en las aulas son numerosos los recursos multimedia que tenemos a nuestra disposición: imágenes, presentaciones, audio, animaciones, vídeo. En concreto, el vídeo supone un recurso excelente, tanto para la elaboración de los mismos como para el visionado de los realizados por otras personas y compartidos a través de Internet. El único inconveniente es el ancho de banda necesario que, como sabemos, no es el deseado en nuestros centros educativos.

Es posible llevar a cabo esta estrategia de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje, por medio de programas y aplicaciones computacionales para grabar los videos propios con el contenido y narración de la clase.                  

La propuesta que utilice para integrar la tic en el aula de inicial es juego interactivo de plataforma y video descargado para el área de Lengua Española, Matemática, Ciencia Naturales y Ciencia Sociales pero la dos materia que utilice para implementar la Tic fue la de área de Matemática y Ciencia de la Naturales.

La estrategia a a utilizar  en el aula fueron video que explican la figura geometría y a la vez identifica los colores y los números por los diferente lado de la figura.

En el área de naturales utilice video que explica las partes de las plantas y los sonidos de los animales.



Objetivo Logrado con la Implementación de Propuesta

Todos los estudiantes aprenden al mismo ritmo o con la misma facilidad un tema y que en ocasiones el profesor no toma en cuenta que cada estudiante tiene un único estilo de aprendizaje diferente al de los demás compañeros y quiere llevar a cabo su proceso de enseñanza-aprendizaje de manera uniforme. Con base en estas premisas, existe la limitación de poder evaluar a los alumnos de manera inmediata.

Mi propuesta fue muy buena porque los niños tuvieron atento desde el principio hasta el final de la clase con la figura geométrica yo explique tres clase al mismo tiempo la figura los colores que tenía las figura y contamos los lados cuando comencé a enseñárselo en físico todo levantaron las manos voceaban el nombre la figura geometría y cuanto lado tenia.

Elegí el área de ciencia de la naturaleza por que los estudiante arrancaban la mata y la pisoteaban y con esa clase le enseñe la importancia que tiene la plantas para nosotros los ser humanos que son parte de nuestro planetas, con los animales se aprendieran el nombre y los identificaran en el juego interactivo.

Tecnología a Utilizar

Un vídeo educativo es un medio didáctico que facilita el descubrimiento de conocimientos y la asimilación de éstos. Además, puede ser motivador para el alumnado pues la imagen en movimiento y el sonido pueden captar la atención de ellos.

La tecnología que utilice en el aula descargue video y juego interactivo de la plataforma en memoria usb y se la deje instalada en la computadora del aula para poder trabajar con los estudiantes en el aula.


Las Actividades realizada en el Aula


ü  Comencé enseñando los videos de cada clase para que los niños los pudieran observar y escuchar a la vez.
ü  Le presente los diferentes colores la figura geométrica con su nombre cada una.
ü  Contamos cada lado de la figura geométrica.
ü  El video explico la parte de la planta porque es importante y a la vez le hice pregunta por qué son importante para el ser humano.
ü  Escucharon los sonidos de los animales sin la imagen para que los identifiquen con los nombres.
ü  Forme grupos de 4 estudiante por computadora para que trabajen con los juegos interactivo que descargue de la plataforma todos colaboraron a utilizarla unos a  unos y hubieron mucho que estaba ayudando a sus compañeros a trabajar a agarra el mouse.
ü  Le explique las parte la computadora la físico para que la podemos utilizar.



ü  Utilizar el video educativo para el aprendizaje de los niños y niñas, como una herramienta de trabajo lúdica en el aula.
ü  Transmitir nuevos conocimientos a través del uso de la tecnología al mismo tiempo logrando una efectividad y refuerzo por medio de este.





Referencia Bibliográfica

ü  Google Play





 Anexos


















                              







No hay comentarios:

Publicar un comentario