Ciencia
de la Educación Mención Gestión de Centro Educativo
Nombre:
Paloma
Massiel Cuello Santos
Matricula:
2018-10283
Materia:
Tecnología
de la información y la comunicación aplicada a la educación
Prof.:
Lucitania
Henríquez
Introducción
En el próximo trabajo que le voy a presentar trata como podemos
implementar la Tic en el aula de nivel inicial sin tener internet, con video
interactivo.
Una de las maneras, cada vez más comunes de introducir la tecnología en
la clase es la utilización de video, la proyección de recursos multimedia
ofrece diversas ventajas al docente a la hora de transmitir conocimientos de significativo.
Descripción
Escuela Primaria Concepción Bona y Hernández está ubicada en los solares
de la ciudad del almirante, tiene una matrícula de 865 estudiante y 27 aula, y
de esa 27 aula hay 3 aula que pertenece al nivel inicial y cada una tiene 32,
31 y 31 estudiante.
El centro educativo tiene un laboratorio de informática, una biblioteca que
tiene 6 computadoras y las aulas de inicial cada una tiene 4 computadoras, pero
el centro no usan la computadora ya que es un centro nuevo todavía no hay
internet y no hay un docente que pueda dar la clase de informática y tampoco
los docente del aula no la aplica, el centro tiene un data show pero esta
instalado en el laboratorio de informática que los docente no lo puede mover
para su aula.
Los docente del nivel inicial tiene la computadora en el aula en físico
pero no pueden darle uso por que la energía eléctrica en la zona no es muy
buena a la hora de la docencia no hay luz, el centro tiene inversor pero está
instalado en el área de oficina.
Los docentes del centro utilizan los radios con música grabada en
memoria usb para colocarle diferente audios a los niños de acorde con el grado
que le toca.
Justificación
Con la introducción de las TIC en las aulas son numerosos los recursos
multimedia que tenemos a nuestra disposición: imágenes, presentaciones, audio,
animaciones, vídeo. En concreto, el vídeo supone un recurso excelente, tanto
para la elaboración de los mismos como para el visionado de los realizados por
otras personas y compartidos a través de Internet. El único inconveniente es el
ancho de banda necesario que, como sabemos, no es el deseado en nuestros
centros educativos.
Es posible llevar a
cabo esta estrategia de apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje, por medio de
programas y aplicaciones computacionales para grabar los videos propios con el
contenido y narración de la clase.
La propuesta que utilice para integrar la tic en el aula de inicial es
juego interactivo de plataforma y video descargado para el área de Lengua
Española, Matemática, Ciencia Naturales y Ciencia Sociales pero la dos materia
que utilice para implementar la Tic fue la de área de Matemática y Ciencia de
la Naturales.
La estrategia a a utilizar en el
aula fueron video que explican la figura geometría y a la vez identifica los
colores y los números por los diferente lado de la figura.
En el área de naturales utilice video que explica las partes de las
plantas y los sonidos de los animales.
Objetivo Logrado con la
Implementación de Propuesta
Todos los estudiantes aprenden al
mismo ritmo o con la misma facilidad un tema y que en ocasiones el profesor no
toma en cuenta que cada estudiante tiene un único estilo de aprendizaje
diferente al de los demás compañeros y quiere llevar a cabo su proceso de
enseñanza-aprendizaje de manera uniforme. Con base en estas premisas, existe la
limitación de poder evaluar a los alumnos de manera inmediata.
Mi propuesta fue muy buena porque los niños tuvieron atento desde el
principio hasta el final de la clase con la figura geométrica yo explique tres
clase al mismo tiempo la figura los colores que tenía las figura y contamos los
lados cuando comencé a enseñárselo en físico todo levantaron las manos voceaban
el nombre la figura geometría y cuanto lado tenia.
Elegí el área de ciencia de la naturaleza por que los estudiante
arrancaban la mata y la pisoteaban y con esa clase le enseñe la importancia que
tiene la plantas para nosotros los ser humanos que son parte de nuestro
planetas, con los animales se aprendieran el nombre y los identificaran en el
juego interactivo.
Tecnología a Utilizar
Un vídeo educativo es un medio didáctico que facilita
el descubrimiento de conocimientos y la asimilación de éstos. Además, puede ser
motivador para el alumnado pues la imagen en movimiento y el sonido pueden
captar la atención de ellos.
La tecnología que utilice en el
aula descargue video y juego interactivo de la plataforma en memoria usb y se
la deje instalada en la computadora del aula para poder trabajar con los
estudiantes en el aula.
Las Actividades realizada en el Aula
ü
Comencé enseñando los videos de cada clase para que
los niños los pudieran observar y escuchar a la vez.
ü
Le presente los diferentes colores la figura
geométrica con su nombre cada una.
ü
Contamos cada lado de la figura geométrica.
ü
El video explico la parte de la planta porque es
importante y a la vez le hice pregunta por qué son importante para el ser
humano.
ü
Escucharon los sonidos de los animales sin la imagen
para que los identifiquen con los nombres.
ü
Forme grupos de 4 estudiante por computadora para que
trabajen con los juegos interactivo que descargue de la plataforma todos
colaboraron a utilizarla unos a unos y hubieron
mucho que estaba ayudando a sus compañeros a trabajar a agarra el mouse.
ü
Le explique las parte la computadora la físico para
que la podemos utilizar.
ü Utilizar el video educativo para el aprendizaje de los
niños y niñas, como una herramienta de trabajo lúdica en el aula.
ü Transmitir nuevos conocimientos a través del uso de la
tecnología al mismo tiempo logrando una efectividad y refuerzo por medio de
este.
Referencia
Bibliográfica
ü Google Play
Anexos
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