La cultural
y su incidencia en la trasformación del pensamiento
Profundizar en la cultural
y su incidencia en la trasformación del pensamiento y
la práctica de los docentes, su foco principal de atención es
el estudio de teorías y creencia implícita en sus estudiantes en la formación
del pensamiento práctico (<biblio>).
La socializan el desarrollo en una relación dialéctica de intercambio entre los sujetos con
su cultura y su contexto de las exigencias institucionales, que se convierten
en constructores subjetivos.
El conocimiento del pensamiento didáctico del
profesor es un elemento insoslayable cuando se aborda un proceso de formación
docente.
Así como las pre-concepciones o teorías
implícitas del alumno son el punto de partida de su proceso de aprendizaje,
también los son para el profesor las teorías implícitas que tiene sobre la
enseñanza, en la forma de una serie de representaciones o pensamiento didáctico
espontáneo o de sentido común.
La cultura, su
incidencia en el pensamiento y en el quehacer docente
La cultura del pensamiento docente se sostiene en teorías cognitivas- constructivas, y entre sus conceptos centrales se halla el de "Educación para la comprensión".
En el mundo actual se manifiesta una serie de
transformaciones socioculturales, políticas, económicas y tecnológicas que
marcan la entrada de un tipo de sociedad y de cultura que deja atrás muchos de
los supuestos de la modernidad. El análisis y reflexión del mundo actual
necesita configurar situaciones de enseñanza y programas educativos culturales
(presenciales o virtuales) que desarrollen analistas simbólicos con espíritu
experimental, autónomo y confiable. Promover una cultura del pensamiento es
producir un " pensamiento visible".
La " visualización del pensamiento" se
refiere a cualquier tipo de representación observable que documente en
cualquier soporte, y apoye el desarrollo de ideas, preguntas, razones y
reflexiones de una persona o grupo. Esta es una poderosa herramienta de
conocimiento que permite que los estudiantes se expresen a través de diversos
medios.
De este modo, se deberían configurar diferentes
hábitos para una cultura de pensamiento, desarrollado de una comprensión
profunda.
Los mismos se hallan en:
El aprendizaje para usar todo tipo de herramientas
( Vigostky) , desde los soportes convencionales , los buscadores de Internet ,
hasta las manifestaciones artísticas;
Relacionar la resolución de problemas con un
entendimiento del mundo del Arte, conducentes a perseverar en las áreas
creadoras, en interacción con otros artistas, dentro de una sociedad global.
Expresar sentimientos frente y como interpretación
de obras creativas. Observar para descubrir lo que en general, no es visto.
Explorar mas allá de las capacidades y de un plan
preconcebido
Explicar, cuestionar y evaluar el trabajo
propio y de otros,- en relación a los parámetros de cada área-, para aprender
de los errores.
Comenzar a pensar en términos de Cultura del
Pensamiento nos conduce a pensar nuevas estrategias de enseñanza tales que les
ofrezcan a los alumnos la posibilidad de aprender y pensar. Repensar la
evaluación forma parte de ello. La misma debe dejar de estar ubicada al final,
debe estar presente y acompañar todo el proceso de aprendizaje, y por lo tanto
debe integrarse a las experiencias aúlicas de los alumnos. Desde la cultura del pensamiento la evaluación cobra sentido por las posibilidades de
retroalimentación que ofrece a los alumnos, ofreciéndoles diversas
"oportunidades de modificar y mejorar su trabajo"
La cultura en el quehacer docente:
Comprender significativamente el concepto de la
Cultura Docente (CD) requiere reflexionar previamente sobre el trasfondo social
de la escuela, es decir, visualizar a ésta como un núcleo de relaciones
sociales muy diversas, en cuyo interior se van creando, al paso del tiempo,
formas y sistemas de relación diferenciada entre sus miembros, distintos campos
comunicativos, grupos con intereses comunes, jerarquías no formalizadas, etc.
Todo lo anterior compone aquello que conocemos como cultura escolar.
El quehacer docente es una necesidad constante que
debe realizar toda persona que directa o indirectamente se encuentre vinculada
con ésta; desde luego, que los más obligados a ello serían los propios docentes
y las autoridades académicas.
La cultura en el quehacer docente está llena de
simbolismos y códigos y constituye un micro universo social; en éste se ven
reflejados los rasgos esenciales de la comunidad donde la institución se
asienta y toda la herencia cultural del entorno, incluso las creencias, los
usos, las costumbres y las pre concepciones que se tienen en torno a los roles
que corresponden a cada quien dentro de la organización.
El trasfondo cultural de las organizaciones se
explica, desde luego, por la omnipresencia de la cultura, fenómeno que ha
ocupado la atención de los grandes pensadores de occidente, entre ellos Ortega
y Gasset (cit. por Del Valle, 2007).
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